Hasta donde alcanza la vista

Y así, una mañana de enero, miras por la ventana para ver como se presenta el día.
El sol ya ha tenido tiempo de ir subiendo, y los colores del horizonte van tiñendose de tonos blanquecinos, efecto de mirar a través de mas y mas aire.

(La capa mas cercana a la superficie de nuestro planeta, tiene un espesor de 8km en los polos, y 16km en el ecuador. En esta ya de por si, delgada franja de aire, se acumula el 75% de la masa de gases que nos rodean. Decir también que el 95% de masa se encuentra en los primeros 30km de altura)

Quien no ha sentido la necesidad alguna vez de mirar lo mas lejos que se pueda, localizar objetos y lugares, y ya de paso preguntarse, ¿hasta donde alcanza la vista?

Vamos a descubrirlo (hay que darle al boton verde de read more que esta aqui a la derecha, cosas del nuevo diseño)

Una voz csi interior pide mas zoom.

mas zoom!

Anda, ¿pero que son dos aquellas crestas que se ven? y mas importante, ¿dónde están?

Una opción seria ir caminando en esa dirección de manera indefinida hasta encontrarnos con ellas. Pero en los tiempos que corren, ya lo hizo google por nosotros.

Trazamos una linea recta desde el punto de observación, alargandola prudentemente. Vemos que carreteras atraviesa la linea, y con el street view ,soltamos el muñequito para ver si desde ahí, siguen estando las crestas en cuestión.

Parece que aun están mas lejos…

Seguimos prolongando la linea y lanzamos el muñequito de nuevo.

Vamos por el buen camino.

Misterio resuelto , son unas montañas que están en Mora, la linea de google marca 60km en rigurosa linea recta. Ya hay otro sitio al que ir, y realizar la operación inversa, mirar hacia el norte para ver si hay tanta suerte…

¿hasta donde alcanza la vista?
En la tierra es fácil saberlo.
Pero imaginemos que esas montañas se están alejando continuamente de nosotros. Imaginemos que esas montañas estan en una cinta transportadora alejándose a 1 metro por segundo. Ahora forcemos un poco mas, e imaginemos que entre esas montañas de la cinta, a su vez, cada segundo, aparecen 2 nuevos peldaños que hacen que se separen entre ellas. Mientras que la cinta se sigue desplazando a 1 metro por segundo.

La relatividad de Einstein dice que la cinta nunca podrá moverse a mayores velocidad que la de la luz, pero no que la expansión de la cinta pueda ser a mayor velocidad. Acabamos de entrar en el universo observable y su expansión. Oh si.


“Ilustración del universo observable con el Sistema Solar en el centro, los planetas interiores, el cinturón de Asteroides, los planetas exteriores, el cinturón de Kuiper, la nube de Oort, Alfa Centauri, el brazo de Perseo, la Via Láctea, Andrómeda y las galaxias cercanas, la telaraña cósmica de cúmulos galácticos , la radiación de fondo de microondas y, finalmente, los nutrinos y ondas gravitarorias emitidas por las inhomogeneidades primordiales en los primeros instantes del Big Bang, en el borde. No es una representación espacial de la distancia a la que están los objetos celestes. Es una representación temporal (luz emitida en diferentes momentos (de tiempo) de la historia del universo). El Sol está representado a un radio de 8 minutos porque la luz del Sol que ves ahora fue emitida hace 8 minutos. Andrómeda está representada a un radio de 2,3 millones de años, etc. Por ello, no hay nada representado más allá de un radio de 13.700 millones de años (de tiempo). Objetos celestes más lejanos no están representados porque aún no nos ha llegado su luz.”

 

El Universo observable (y el visible), son todas las localizaciones que desde el Big Bang dada la velocidad de la luz finita, nos hubiesen afectado.
Sabiendo la velocidad de la luz, y la edad de nuestro universo, a día de hoy, el universo observable es una esfera con centro en nosotros con un diámetro de unos 93.000 millones de años.

Aunque la edad del universo sea de 13.700 millones de años, la expansión ha hecho que el universo más lejano observable se encuentre ahora alejado de nosotros mucho más que esa distancia (13.700 millones de años luz).

Está a más de tres veces esa distancia a pesar de haber estado viajando su luz sólo durante 13.700 millones de años.
¿y que mueve esa cinta transportadora que hace que el universo se expanda? La energía oscura. ¿y que es la energía oscura? Si lo sabes , tienes un Nobel esperando…

El calculo de la edad del universo se realiza mediante la constante de Hubble, lo cual es menor a la edad de las estrellas mas viejas de algunos cúmulos globulares. Y esto señores, es una paradoja insalvable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s