El ombligo del mundo

Quién no ha dedicado alguna vez aunque sea un pequeño rato a algún juego donde asumes el papel de un ente todopoderoso y tenias que desarrollar una civilización, alguna criatura, lo que sea…

El primer escalón a superar es el lugar del asentamiento, un lugar ni muy frío, ni muy cálido, ¿que tal una isla perdida en medio del pacifico? Por mi bien. Sigamos..

Para que no se nos vaya de las manos, que tampoco sea muy grande. Unos 20 kilometros de ancho, algo así como Madrid, pero sin tanta gente.

Como toda buena isla perdida , tiene que ser de origen volcánico, y por supuesto, contar con muchas palmeras.

Soltemos a un puñado de hombres y empecemos la partida.

Hacemos un par de casitas para empezar, y vaya, que mala suerte, nos tenemos que ir. El juego no se puede guardar, ni pausar. Como nos da pereza empezar de nuevo luego, apagamos la pantalla y nos vamos, que se apañen solos un ratito.

Lo que no sabíamos, es que en este juego las criaturas cuentan con cierta autonomía, y lejos de esperar quietas a que la muerte se las lleve, empiezan a movilizarse para salir adelante hasta que llegues.

Terminan las casitas, salen a pescar rudimentariamente, recogen frutos, incluso desarrollan la agricultura. No tardan mucho en aumentar considerablemente su numero, y se expanden ocupando toda la isla.

Empiezan a sentirse solos en esa isla. Se preguntan qué habrá mas allá del horizonte de agua que rodea su pequeño mundo. Para entonces la isla cuenta con varias tribus, y solo es cuestión de tiempo, que aparezca la rivalidad.

A alguien se le ocurre que deben hacerte ofrendas para que vuelvas, y les guies. Deciden empezar a trabajar la abundante roca volcánica. Y te hacen esculturas.

Como ese es un trabajo muy duro, mejor someter por la fuerza a la tribu mas débil y que ellos lo hagan. Empiezan a colocar estatuas con tu figura , en un desesperado intento por que aparezcas de nuevo.

Por fin llegamos a casa, y encendemos la pantalla.

El juego se ha quedado bloqueado.

¿cómoo? ¿qué ha pasado? Miramos los eventos de la partida y vemos que resume lo que ha ido sucediendo.

Los habitantes de la isla, pusieron tanto énfasis en que aparecieses, que fabricaron estatuas cada vez mas grandes, y en mayor numero. Algunas cuando eran transportadas, se caían y ya no podían levantarlas. Como la producción de estatuas, requeria grandes cantidades de madera, empezaron a talar cada vez mas palmeras, y no daban tiempo a que creciesen mas.

Incluso obligaron a la gente que se dedicaba a la agricultura, pesca etc, a que colaborase con las estatuas. Esto lejos de ayudar, provoco escasez de comida.

después de mas de 900 estatuas a cada cual mas grande, talaron el ultimo árbol.

Sin comida ni medios para levantar mas estatuas, se desató el caos.

Se empezaron a matar entre ellos, llegando al canibalismo.

Los supervivientes , empezaron a derribar todas las estatuas como venganza. Decidieron que a partir de entonces, para decidir quien tendría el control sobre la isla, y derechos sobre la recogida de alimentos, harían una competición.

Con la llegada de las aves migratorias para poner huevos en un pequeño islote al sur de la isla, un miembro de cada tribu, debería bajar corriendo el acantilado , ir a nado al islote, recoger un huevo y volver a subir por el acantilado…. Que juego mas raro…

 

 

 

…….

 

 

 

 

Muchos os lo habréis olido hace rato, otros quizá aun no. Estoy hablando de Rapa Nui, mas conocida como isla de Pascua. Recibe el nombre por el navegante holandés que llego a ella  el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección.

isla de pascua

Aqui vemos la isla de pascua con una recta de 22,81km y continuación la misma recta llevada sobre , Madrid.

22,81km sobre Madrid

Las esculturas se llaman Moais, y algunas son realmente grandes.

Ladera Rano Raraku

Aqui la cantera con moais sin terminar

 

Vista desde Orongo

Aqui vemos desde donde empezaban las competiciones del hombre pájaro, con los islotes motu nui y motu iti al fondo. Detalles de grabados sobre la roca.

Pero lo que de verdad acabo con su cultura, fueron los barcos de esclavistas, y las enfermedades traídas por estos. Quedando en la isla, 110 personas en 1877.

podría seguir soltando datos de la wikipedia, pero no quiero acabar asi. Solo quería compartir con el que no los conociese,  a los Rapa Nui, un poco de su historia, de como una cultura floreció y colapso en su pequeña isla, a la que llamaban en su antigua lengua, “Te pito o te henua“, el ombligo del mundo.

 

Llevo años sin dejar de preguntarme lo mismo que se preguntó Harun hahya, cada vez que veo a los pájaros estar posados. ¿Por qué están ahí quietos, pudiendo volar a cualquier parte del mundo?

 

después, deberíamos hacernos la misma pregunta.

Algun dia espero poder viajar, descubrir otros lugares, otros rincones que desconozco por completo. Pero mientras esperamos a ser capaces de viajar por el universo, me consolaré descubriendo esta gran isla azul que es nuestro planeta.

vía láctea, nuestra galaxia.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s