Júpiter y sus principales satélites

Después del sol, es nuestro vecino de mayor tamaño. Recibe su nombre del dios romano, Júpiter…

Júpiter

Se trata de un planeta gaseoso,compuesto principalmente de hidrógeno y helio.

Un día en júpiter durara poco menos de 10h. Es el planeta de nuestro sistema solar que mas rápido gira. Y tarda en completar una vuelta al sol, casi 12 años terrestres. El volumen de júpiter es 1317 veces el de la tierra, pero su masa es “solo”  318 veces la de la tierra. Es considerablemente menos denso, en parte normal al ser un planeta gaseoso. Las estrellas también están formadas por hidrógeno y  helio, pero en el caso de júpiter, no hay cantidad suficiente como para alcanzar la presión interior requerida para comenzar la reacción de fusión del hidrógeno. Se calcula que tendría que ser 80 veces mas masivo. Sin embargo, la enana roja mas pequeña conocida, tiene un radio un 30% mayor que el de júpiter, pero es mucho mas masiva. por lo que se puede considerar a júpiter una estrella fracasada. júpiter irradia al espacio mas calor del que recibe del sol. la diferencia de calor es generada debido a la inestabilidad Kelvin-Helmholtz, mediante contracción. Esto se traduce en que cada año, júpiter encoge unos centímetros.

Se calcula que cuando se formó el planeta, tenia un diámetro casi del doble que hoy día. La famosa gran mancha de júpiter, históricamente se especuló que podría tratarse de la meseta de una gran montaña asomando por encima de las nubes. Realmente se trata de un enorme anticiclón (2 veces el diámetro de la tierra), que se estima lleva durando unos 300 años…

la gran mancha roja

júpiter también posee anillos, pero son tan delgados que no se supo de ellos hasta que llego la sonda Voyager 1 en 1979. Destacar también un enorme campo magnético, tan grande, que desde la tierra si pudiésemos verlo, ocuparía el mismo tamaño con el que vemos a la luna llena. Pero quizá lo mas interesante de júpiter, sean sus satélites…

Conocidos hasta ahora, tiene 67 satélites, de los cuales, 4 tienen tamaños parecidos a los de la luna. Estos son conocidos como satelites galileanos, en honor a su descubridor, galileo galilei.

ÍO

Ío, es el satélite mas cercano. Recibe su nombre de una de las muchas doncellas de las que se enamoró Zeus (júpiter para los romanos).

Ío

Su diámetro es de 3600km (ligeramente mayor a nuestra luna) Su superficie esta compuesta por planicies y cadenas montañosas, la ausencia de cráteres de impacto sugiere que su superficie es joven, esto se debe a su enorme actividad geológica (mas de 400 volcanes activos). Varios de sus volcanes, generan nubes de dióxido de carbono y azufre que se elevan hasta los 500km , debido a la baja gravedad.

actividad volcánica desde la sonda Galileo

Posee algunas montañas mas altas que el everest. La fuerte actividad geológica es la manera en la que disipa la enorme energía por los efectos de marea producidos por júpiter, europa y ganímedes. Si fuésemos a Ío y mirásemos a júpiter, abarcaría 19º de arco en el cielo. Nuestra luna ocupa solo 0.5º de arco. En otras palabras, aparentemente 40 veces mas grande que la luna.

Comparativa de como veríamos júpiter desde Io

En esta sencilla comparación, he puesto nuestra luna vista desde la tierra, junto a júpiter visto desde io. El montaje lo he hecho con stellarium, programa muy interesante y gratuito donde podemos simular el cielo. No solo desde la tierra, sino desde un montón de cuerpos celestes, y en la fecha que deseemos. Como referencia rápida, si estiramos el brazo y abrimos la mano lo máximo posible, el trozo de cielo que abarca desde el pulgar hasta el meñique, son unos 20º grados de arco. La distancia media entre io y júpiter es de 421.600km (la distancia media entre la luna y la tierra es de 384.400km).

hipotética visión desde io

 

Europa   Es el menor de los 4 satélites galileanos, originalmente a los satelites recibían el nombre del planeta al que orbitaban y un numero romano en función de la posición de su órbita. En este caso, seria Júpiter II, pero el a mediados del siglo XX se cambio esta forma de nombrar.

Europa

La composición de Europa es similar a la de los planetas interiores, compuesta principalmente de rocas silíceas. Pero lo que hace especial a este satélite, es que tiene una capa de unos 100km de agua. Parte como hielo, parte como agua liquida.

interior de Europa

Su superficie es muy lisa, con algún accidente geográfico de poco mas de unos cientos de metros. Las vetas oscuras que marcan su superficie son parecidas a las grietas de hielo marino que hay en nuestro planeta. Las mayores vetas miden unos 20 km de ancho. Se cree que el origen de estas vetas esta en erupciones volcánicas que lograron abrir la corteza, rajandola, dejando expuesto material mas cálido del interior. Se calcula que la superficie de Europa se desplaza hasta 30 metros entre mareas.  Europa siempre muestra la misma cara a Júpiter (como la luna a la tierra) estas fuerzas serian predecibles, pero solo las vetas mas nuevas se ajustan a estos cálculos, las fracturas mas antiguas muestran direcciones diferentes.   Si la superficie de Europa hubiese rotado ligeramente más rápido que su interior, explicaria estas diferencias. Un efecto que es posible, ya que el océano desacopla la superficie de la luna de su manto rocoso . Comparaciones entre fotos de la sonda Voyager y de la sonda Galileo sugieren que la corteza de Europa rota como mucho una vez cada 10 milenios. Quizás sorprenda el hecho de que hay mas agua en Europa que en toda la Tierra.

comparación de volumen de agua

La profundidad media de los océanos en la tierra, es de 1km. Apenas una delgada capa comparados con sus casi 13.000 km de diámetro. El diámetro de Europa es de 3121 km, con una capa media de 100 km de agua. Desde luego que si existiese vida dentro del sistema solar, Europa tiene bastantes papeletas para que nos sorprenda lo que pueda haber bajo esa coraza de hielo. Europa presenta una tenue atmósfera compuesta de oxigeno, pero de origen no biológico. Las partículas cargadas del sol chocan contra la superficie helada, generando vapor de agua, que a su vez es dividido en hidrógeno y oxigeno. El hidrógeno por su mayor ligereza, escapa del satélite, pero el oxigeno se queda en la superficie.

Ganímedes

Es el satélite mas grande del sistema solar. Incluso es mayor que Mercurio, pero tiene la mitad de su masa. También cuenta con su propio campo magnético. Ganímedes debe su nombre a un principe troyano amante de  Zeus .

Comparativa de tamaños

Ganímedes está formado por silicatos y hielo. La corteza de hielo que flota encima de un fangoso manto que puede contener una capa de agua líquida. La sonda Galileo sugiere que Ganímedes tiene una estructura  en tres capas: un pequeño núcleo de hierro fundido o de hierro y azufre, envuelto por un manto de sílice rocoso con una corteza helada exteriormente. La superficie de Ganímedes presenta una mezcla casi a partes iguales de dos tipos de terreno, uno muy viejo, con muchos cráteres, y el otro ,algo mas jóvenes, que corresponde a las regiones oscuras, marcadas con una serie extensa de ranuras y anillos de origen claramente tectónico. Al igual que Europa, ganimedes presenta una leve atmósfera compuesta de oxigeno, con origen en el mismo fenómeno.   Entre Io, Europa y Ganimedes, existe un curioso fenómeno, conocido como resonancia de Laplace. Este fenómeno consiste en que cuando 3 objetos orbitan alrededor de un objeto principal, guardan una proporción 1:2:4, es decir, que para cuando el objeto mas exterior ha completado 1 vuelta, el intermedio ha completado 2, y el mas próximo , 4.

Resonancia de Laplace

Calisto

calisto

Recibe su nombre por una ninfa griega, asociada a Artemisa. Orbitando a 1 880 000 kilómetros de júpiter, esta Calisto, que no se ve afectado por la característica sincronía orbital de los otros tres satélites interiores. El periodo de rotación es igual al de traslación, por lo que siempre muestra la misma cara a jupiter, como los otros satélites galileanos. El satélite es una mezcla a partes iguales de roca y hielo. La sonda galileo revelo que tiene un núcleo de silicatos principalmente, y que existe una posibilidad de que exista un océano liquido a 100 kilometros de profundidad. La superficie de Calisto se sabe es muy antigua por estar muy craterizada, y tampoco muestra signos de actividad tetánica. Calisto cuenta con una atmósfera muy fina, compuesta de dióxido de carbono y oxigeno molecular. La probabilidad de vida en calisto , pasada o presente, no es muy descabellada, pero siempre menor que en Europa. Lo cual no quiere decir que sea el lugar mas factible para una posible base humana en el futuro. Debido a la baja radiación que recibe y la estabilidad geológica del satélite.

Calisto abajo a la izquierda, europa cerca de la mancha roja, y júpiter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s