Vecinos Rocosos

Vamos a hablar un poco sobre nuestros vecinos, los planetas telúricos. Tan parecidos, pero tan distintos… Acostumbrados a levantarnos una mañana con un dia gris y que se ponga a llover, no en todos los lugares sucede eso. En otros sitios llueven diamantes , o ácido, pero aqui nos toco agua… Que desdicha la nuestra.

Vecinos rocosos

Mercurio es el primer planeta que nos encontramos si partimos desde el sol , las primeras menciones a este planeta datan de los sumerios, llamándolo Nabu o Nebu. Mensajero de los dioses en su mitología.

Mercurio y la Tierra

Los griegos lo llamaron Apolo cuando era visible por la mañana, y Hermes cuando lo era al anochecer. El primero en proponer que probablemente se tratase del mismo planeta, fue Pitágoras. Mercurio es un planeta rocoso, el mas pequeño de los 4, es incluso mas pequeño que alguna luna de Júpiter y de Saturno. La atmosfera de mercurio es extremadamente delgada e inestable, lo que se traduce en temperaturas de día de 350C y de noche de -170C. Antiguamente se pensaba que siempre mostraba la misma cara al sol, pero tras el envío de sondas se pudo constatar que no era así. Su periodo de rotación es de 58.7 días (terrestres ) y su periodo de traslación es de 88. Debido a los fuertes cambios de temperatura entre el día y la noche, los cráteres mas viejos se muestran bastante erosionados, mientras que los mas nuevos con apenas algún millón de años, aun conservan su pico central. Cabe destacar de mercurio un terrible impacto que se estima se produjo hace 4000 millones de años con un asteroide de unos 100km. Este impacto tan brutal dejo un cráter de 1500km. El impacto genero unas ondas sismicas por todo el planeta, que al converger en el punto opuesto del planeta, deformaron la superficie haciendo que se elevara el terreno de manera irregular.

Cuenca caloris

Venus Conocido desde la prehistoria, Venus recibe su nombre por la diosa romana del amor. Es un planeta similar al nuestro en cuanto a tamaño , masa y composición. Hasta hace poco tiempo , no conocíamos nada de la superficie de Venus, ya que posee una densa atmosfera que impide ver su superficie. Lo que alimento que desde finales del siglo xix se pensase que se trataba de un planeta húmedo, rico en agua y donde probablemente existiese la vida.

venus

Pese a estar mas alejado del sol que mercurio, Venus es mucho mas caliente. Esto es debido a su atmosfera, compuesta al 96% de dióxido de carbono, creando un efecto invernadero, dejando una temperatura media de 463ºC. En Venus veremos el sol salir por el oeste (giro retrogrado) , su periodo de rotación es de -243 días , y su periodo orbital es de 224 días. En otras palabras, el año dura menos que el día. Esta lenta rotación no impide que los vientos de las partes altas de la atmosfera, circunvalen el planeta en solo 4 días, repartiendo el calor por todo el planeta de manera eficaz. Gracias a las sondas enviadas, se han ido descubriendo numerosos datos, como que su presión alcanza entre 75 y 100 atmosferas terrestres, lo cual dificulto la tarea de posarse sobre su superficie. La primera sonda en posarse sobre su superficie fue la Venera-7 el 15 de diciembre de 1970. Pero las primera fotos la obtuvieron la Venera-9 y 10 en 1975.

Superficie de Venus

Gracias a estas sondas, sabemos que Venus tiene nubes de dióxido de azufre y acido sulfúrico de hasta 35km de altura. En Venus llueve, pero no necesitaríamos paraguas. Llueve acido sulfúrico, aunque no llega a tocar la superficie. Antes de caer del todo, se vuelve a evaporar. Se supone que originalmente Venus, tubo tanta agua como la tierra, pero el campo magnético de Venus es muy débil, quizá debida a su lenta rotación, por lo que el viento solar golpea con fuerza al planeta y al no encontrarse el filtro protector de ese campo magnético, el vapor de agua es disociado en hidrogeno y oxigeno, escapando el hidrogeno al espacio por su baja masa molecular. MARTE Marte, recibe su nombre por el dios de la guerra romano. Posee dos satélites, Fobos y Deimos. Miedo y terror en griego. La guerra siempre va acompañada del miedo y del terror.

Comparacion Marte tierra

Aparentemente muerto, no lo está. Posee vientos que mecen las dunas de polvo, y sus casquetes polares varían con las estaciones. Su periodo de rotación muy parecido al de la tierra, 24,62h. Y su año 687 días terrestres. Si bien tiene atmosfera, es muy tenue. Entre 7 y 9 hPa, frente a los 1013 hPa de la tierra. Formada al 95% por dióxido de carbono. Pero es suficiente para que existan tormentas de polvo, que incluso pueden abarcar el planeta entero durante meses.

Crater victoria

Existe un gran debate sobre si en el pasado, hubo una atmósfera mucho mas densa y cálida, propiciando que grandes cantidades de agua formasen los grandes canales visibles ahora. El agua de Marte, posee 5 veces mas deuterio que en la tierra (como en Venus). Este dato se interpreta como que antaño tuvieron mucha mas agua, y la de mayor peso, no escapo al espacio. Nos encontramos nuevamente con un campo magnetico debil, 2 milesimas partes que el de la tierra. Y ademas con la polaridad invertida Ceres,este planeta enano se encuentra entre las orbitas de marte y jupiter. Su nombre viene de la diosa romana de la agricultura, cosechas y fecundidad.

Comparativa de Ceres, la luna y la tierra.

Primero se considero que se trataba de un cometa, luego se le considero un planeta, y finalmente es considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre. Ceres contiene aproximadamente una tercera parte de la masa del cinturon de asteroides. Siendo el cuerpo mas grande de dicho cinturon. En 2007 la NASA lanzo una sonda para explorar Ceres. En 2011 entro en la orbita de Vesta (el 2º objeto con mas masa del cinturon de asteroides) y lo observo durante un año. Para 2015 llegara a Ceres y podremos saber mas cosas sobre el.

Quizás te estes preguntando que me he olvidado de la tierra, para nada.  Ya hablaremos sobre ella. Llegado el momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s