Presentación

Lactómeda… es hora de presentarnos.

Hace años que no me embarco en ningún proyecto web, y desde esos años siempre me picó el gusanillo de hacerme con un dominio web… dónde quedarán esos tiempos de nochesdehumo.tk , festomweb.es.vg y demás. Esta vez me lo tomo con fuerza, prueba de ello es que incluso estoy acentuando.

La primera dificultad siempre es la elección del nombre. ¿Por qué lactómeda? Para explicarlo debemos remontarnos hasta la antigua grecia. Y una vez ahí, nos encontramos con 2 versiones:



En una de ellas, Atenea y Hera estaban paseando cuando vieron a un niño. Atenea logro convencer a Hera para que lo amamantase un poco con sus divinos pechos, sin que ella supiese que se trataba de Hércules. Chupó con tanta fuerza que hizo daño a Hera, por lo que lo apartó bruscamente, no sin antes derramar un borbotón de leche que formó la vía láctea.

En la otra versión, Hermes sitúa al niño en el pecho de Hera mientras está dormida. Su intención era que Hércules obtuviese la inmortalidad ya que era un semidios. Hera despierta y al apartar al niño derramó su leche formando la vía láctea.

Rubens, 1636

Por otro lado está Andrómeda, que si bien es una constelación con nombre también mitológicoahí se ubica nuestra galaxia vecina de mismo nombre, la galaxia de Andrómeda (objeto m31 del catalogo messier)

Constelación andrómeda

  La galaxia Andrómeda es el objeto visible a simple vista mas alejado de la tierra (2,5 millones de años luz) pero para ello necesitariamos irnos a un lugar realmente oscuro, sin ningún tipo de contaminación lumínica.

Algo muy difícil de encontrar hoy día. A simple vista parece bastante pequeña, ya que sólo alcanzaríamos a ver el núcleo, pero con ayuda de elementos ópticosdescubriríamos que su diámetro completo es 7 veces  el de la luna vista desde la tierra.

Comparativa de tamaños aparentes a simple vista

Otra característica de Andrómeda, es que viaja a 300 km por segundo. Y otra detalle que cabe destacar, es que viaja justo en rumbo de colisión hacia nosotros.

Para dentro de “sólo” 1.500 millones de años  empezarán a deformarse entre ellas debido a los efectos de sus campos gravitatorios. Dentro de 3.000 millones de años comenzará el “choque” que durara 2.000 millones de años.
Por lo que para dentro de 5.000 millones de años, no tendrá sentido de hablar de vía láctea ni de andrómeda. Hablaremos de… Lactómeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s